PROYECTO INNOVADOR «CONTROL INTEGRADO DE MALAS HIERBAS DE ARROZ» DEL GRUPO OPERATIVO CIMh-Arroz.
Para más información sobre el Proyecto Innovador, pulse aquí.
La inversión prevista en esta SAT tiene como objetivo, aumentar la capacidad de extracción de aceite para atender a la producción de nuestros socios y reducir el consumo de agua en uno de los procesos de dicha extracción, así como mejorar la eficiencia energética con motores más eficientes.
Este crecimiento es necesario para atender las producciones de nuestros socios y clientes, pues en esta pasada campaña hemos superado los 17,5 millones de kilos de aceituna, estando casi durante 30 días al límite de nuestra capacidad.
Esta cantidad obedece al cambio que se viene produciendo en los olivares, donde se están poniendo variadades mecanizables, que se cogen muy rápidamente y muy pronto, buscando la calidad de estos aceites. Además de crecer por necesidad, al ser la SAT una sociedad con más de 500 socios y asociados, se afianza nuestro espíritu integrador, dando este servicio, a los productores de esta zona.
Con la inversión, aumentamos la productividad de la almazara, su competitividad, al poder seguir aumentando nuestra capacidad de recogida de aceituna, que sin esta inversión estaría al límite, manteniendo y creando empleo, como ha hecho la sociedad en los últimos año e introduciendo máquinas más eficientes energéticamente y en el caso de la centrífugas verticales, reduciendo considerablemente el consumo de agua, pues este proceso es uno de los que actualmente tiene un consumo más elevado de agua.
Actualmente la almazara cuenta con una capacidad de molturación de aceituna de 450 tm al día. Esta capacidad es cuando se llevan las máquinas al tope de su rendimiento, lo que no siempre es posible, sobre todo cuando la aceituna viene muy verde, que es lo común en las variedades superintensivas que se recogen mecánicamente. Esta campaña han sido varios los días que hemos alcanzado el tope de producción, lo que nos ha obligado a ir al 100 %, lo que no es aconsejable desde el punto de vista de la extracción. Por otra parte, nuestra capacidad de almacenamiento es de 420 tm, lo que nos obliga a moler todo lo que entra en el día.
A esta situación, hay añadir que se sigue aumentando la superficie de olivar superintensivo en nuestra zona, por lo que nos vemos en la necesidad de aumentar nuestra capacidad de molturación en la almazara.
Las inversiones a realizar consisten en la instalación de nuevos molinos de 60 CV cada uno, un tolvín alimentador de aceituna para esos molinos y una bomba de masa que impulse masa hasta la nueva batidora.
En cuanto al batido, actualmente la almazara cuenta con dos batidoras de 12.000 kilos cada una, que alimentan al decanter Sigma 9, quedando el decanterPieralisi de reserva por si alguno de los otros falla, pues no tiene batidora. Se pondrían dos batidoras nuevas de 20.000 kilos cada una, sustituyendo a las batidoras Pieralis existentes, de tal forma que una batidora sería para el decanterSigma 9 existente y la otra para el nuevo decánter. Se instalaría también un decánter de 300 tm/ día, en sustitución del Pieralisi de 90 tm, ahora de reserva. A ambos decanter se les pondría unas bombas de masa para impulsar el alperujo.
Y por último en cuanto a las líneas, se van a incorporar dos centrífugas verticales de 2000 litros hora, una para cada línea, de reducido consumo de agua, en sustitución de dos centrífugas verticales de Pieralisi de 1000 litros hora y con un elevado consumo de agua.
Para instalar los cuadros eléctricos de estas nuevas máquinas y sus automatismos, se va a construir una caseta cerrada y refrigerada para la instalación y conservación de los mismos.
Para poder dar servicio eléctrico a las nueva maquinaria se hace necesario traer una nueva acometida hasta la caseta que se va a instalar en el interior de la almazara, pues la actual no tiene capacidad suficiente para la nueva maquinaria a instalar.
Por último se va a instalar un equipo de análisis de aceitunas para determinar el rendimiento graso de la aceituna y de los orujos, así como los parámetros de calidad de las mismas, sin necesidad de molturar la aceituna. Este equipo hace la muestra en 25 segundos, lo que permite clasificar la aceituna previa a su descarga, con la idea de separar la misma por calidades, lo que sería imposible con otros equipos que tardan mucho más tiempo en obtener los resultados de la muestra y además no ofrecen varios de los parámetros de calidad que ofrece.
septiembre 7, 2022 Por Casat
SOCIEDAD AGRARIA DE TRANSFORMACIÓN
Avda. de Madrid, 75, 06400 - Don Benito (Badajoz)
PROYECTO INNOVADOR «CONTROL INTEGRADO DE MALAS HIERBAS DE ARROZ» DEL GRUPO OPERATIVO CIMh-Arroz.
Para más información sobre el Proyecto Innovador, pulse aquí.
Proyecto con ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80 %, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2022, en la medida 16 «Cooperación», submedida 16.1 «Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEl en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas», siendo el resto cofinanciado por la Junta de Extremadura en un 16,28% y por el Estado, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un 3,72 %.
© 2022 Casat Desarrollo aPdales Publicidad Marketing & Social Media.